Tuesday, October 03, 2006

Investigación cualitativa

RESEÑA DE LIBRO

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá. Colombia. (2a. ed.).CONTUS. Editorial Universidad de Antioquia. 341 p.

Esta obra, es texto obligatorio para los investigadores que realizan una investigación que implica análisis cualitativo y cuyo objetivo primordial es generar teoría, construir conocimiento o describir una realidad. Los autores son dos profesores de distintas universidades, con doctorado cada uno en su especialidad en el área de la salud. Juliet Corbin, es doctora en enfermería y sus presentaciones e investigaciones se han realizado en las áreas de la metodología cualitativa. Es instructora clínica en la Escuela de Enfermería de salud de la Universidad Estatal de San José, coautora con Strauss de la primera edición de Basics of qualitative research (1990), Unending work and care (1988) y Shaping a new health care system (1998), coautora también con Strauss, de Grounded theory in practice (1997).

Anselm Strauss al momento de su deceso era profesor emérito del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de California, en San Francisco. Su método de investigación fue cualitativo porque su propósito fue construir teorías. Fue cofundador con Barney Glaser del método que se conoce actualmente como Teoría Fundamentada, a pesar de que era profesor emérito jubilado seguía escribiendo e investigando sobre diversos temas entre los que se encontraban los trabajos de los hospitales y una perspectiva sociológica sobre el cuerpo humano.

En esta segunda edición que nos presentan estos autores, definen la teoría fundamentada como un método de análisis cualitativo de las entrevistas que se realizan en profundidad o semiestructuradas, así como de observaciones ya sea hechas a través de videos, fotos o simplemente presenciadas y registradas por escrito; es un procedimiento que consiste en la codificación dada por el investigador a través de palabras de cada uno de los incidentes, ocurrencias o sucesos expresados por los entrevistados o situaciones observadas y permiten posteriormente agruparlos en categorías, conceptos o constructos para establecer las diferencias y semejanzas con respecto a una u otra categoría que el investigador identifique. Estos autores explicitan muy bien lo que es una categoría y la ejemplifican a través de la metáfora y situaciones presentadas expresadas por los mismos actores o entrevistados.

Toman como ejemplo entrevistas hechas a jóvenes que se iniciaron en la experiencia del consumo de drogas, para conocer los motivos del por qué lo hacían, cómo consiguen el producto por llamarlo de alguna forma, y a quiénes se puede acudir para obtener más información, proceso de búsqueda de nuevos informantes que estos autores denominan muestreo teórico. El texto está dividido en tres partes y comienza con las consideraciones básicas y, en cada una de las subdivisiones de su estructura, conceptualizan los términos a ser considerados para que el lector pueda identificar la perspectiva desde la cual los autores abordan conceptos como metodología y método. Define lo que es la teorización y la precisan como la definición de los conceptos de acuerdo a sus propiedades y dimensiones específicas, le llaman ordenamiento conceptual, las dimensiones las identifican como la intensidad que le imprime una persona a una ocurrencia y la frecuencia con que esta sucede. Aquí podemos observar cómo integran el análisis cuantitativo al cualitativo sin ningún tipo de incongruencia o división, ambos son auxiliares, pero el que prevalece es la interpretación (cualitativo). Establecen diferencias en relación a lo que es teoría sustantiva y teoría formal, identificando a la primera como la explicación que cada informante o persona entrevistada da de su forma de ver y percibir la realidad, mientras que la segunda se desprende de estudios de fenómenos bajo una variedad de condiciones de la investigación.

En la segunda parte, Srtauss y Corbin explican detalladamente cada uno de los aspectos de este método denominado Teoría Fundamentada, referido a los tipos de codificación que el analista o el investigador puede hacer hasta llegar a la codificación selectiva. Establecen los procedimientos de codificación, las operaciones básicas, la formulación de preguntas, cómo hacer las comparaciones, proponen herramientas analíticas útiles que le permiten al investigador realizar el análisis de forma fluida y hábil, estas herramientas que proporcionan estos autores contribuyen al ordenamiento de los conceptos para que emerja una teoría, un modelo, una aproximación a una teoría, una explicación o una descripción de una realidad específica.

Presentan en esta misma sección, los tipos de codificación como la codificación abierta, codificación axial, selectiva, codificar para el proceso y la matriz condicional/consecuencial que es una representación diagramática de un conjunto de ideas en donde se consideran las condiciones y consecuencias macro y micro del contexto situacional, esta matriz tiene como propósito ayudar al analista, en este caso al investigador, a localizar el alcance del proyecto de investigación así como a desarrollar hipótesis explicativas sobre las relaciones existentes.

Finaliza en su tercera parte con sugerencias acerca del análisis de la escritura y de su obligatoria publicación, los criterios de evaluación en la investigación con análisis cualitativo y cierra con las preguntas que han sido hechas por los estudiantes en relación a este método.

Esta obra aclara vacíos que pudiera tener el investigador que aplica o realiza una investigación con estas características, define a la investigación de corte cualitativo como aquella en donde no se utiliza estadística, pero no la tipifica como un tipo de investigación sino como una forma de análisis en la cual se pueden utilizar herramientas informáticas como programas de análisis textuales como NUD-IST, QUALRIS Y ATLAS-T entre otros.

Es necesario hacer referencia que este último programa (ATLAS-T), está basado en la Teoría Fundamentada en relación al procedimiento de su análisis, por tanto, este texto es de lectura obligatoria, ya que el solo uso de la operatividad del programa no es suficiente para llevar a cabo el análisis.

Obra como la reseñada aquí aclaran los aspectos y circunstancias en que puede encontrarse un investigador al comenzar a realizar el análisis de la información obtenida por cualquiera de las técnicas antes mencionadas. De igual forma motivan al investigador a explicar la realidad como la perciben los actores involucrados, generando una teoría sustantiva.

1 Comments:

Blogger Alfredo said...

Buen resumen y muy útil y provechosa lectura. Gracias por ese aporte.
Alfredo Ascanio
http://askain.blogspot.com/

9:45 PM  

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